lunes, 10 de diciembre de 2007

Pero, que es la Parapsicología?


En palabras de la Revista Argentina de Psicología Paranormal con sede en Buenos Aires, la psicología Paranormal o Parapsicología es una disciplina que aplica el método científico y los recursos normales de la epistemología contemporánea, con el objeto de comprender el comportamiento de los procesos psicológicos "anómalos", que alcanzan la dinámica de la mente en dos formas de interacción psíquica; una subjetiva, que permite obtener o transmitir información por canales de entrada sensorial independientemente de la formas de percepción sensorial conocidas (Percepción Extrasensorial o ESP); y otra subjetiva, esto es, una comprobada influencia mental remota de la que permite inferirse la operatividad de una naturaleza No-física de la mente, que interviene sobre determinados objetivos (Psicokinesis o PPK) les recomiendo leer este interesante artículo de Helmut Smidth. Ambas (ESP/PK), aparentemente ajenas al modelo espacio--temporal.

Siguiendo esta línea de pensamiento, la Parapsicología estudia fenómenos, anomalías y eventos que se creen, existen mas allá de los mecanismos de percepción conocidos, y que se relacionan con la transferencia de información entre el medio ambiente y los seres vivos e inclusive entre los seres vivos entre si.

Pero, Que es la Parapsicología? No resulta demasiado fácil contestar esa pregunta breve dada la inmensidad del campo que abarcan sus estudios; tengamos en claro que se le pide desde esclarecer las facultades aun desconocidas de la psique, hasta la posibilidad real de probar la existencia de la vida después de la muerte o por lo menos la perdurabilidad de algún tipo de "conciencia"en otro plano de realidad.

Con todo esto, se pude definir a priori como la ciencia que se encarga de investigar científicamente cada uno de los llamados "fenómenos paranormales".

Foto de William Crookes (circa 1870)

Existen tres posibilidades principales de investigación que admitirían muchas subdivisiones:

La primera comprende el estudio, investigación e interpretación contemporánea de los detalles transmitidos desde siempre por los mitos y leyendas de las diferentes culturas.

La segunda es el estudio e investigación de todos aquellos fenómenos que se manifiestan de modo espontáneo, y por ultimo la experimentación de laboratorio aunando a esto el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos.

Esta definición no convence a muchos de los críticos aferrados aun a negar sistemáticamente la existencia de fenómenos paranormales. Las pruebas encontradas en laboratorio por los investigadores deberían ser suficientes para convencer a los escépticos sobre la existencia de la percepción Extrasensorial por ejemplo, o de la Psicokinesis.

Incluso existen muchísimos trabajos de investigación que dejan entrever la posibilidad cierta de la persistencia de alguna forma de conciencia después de la muerte.

Según palabras de Francisco Mañez, reconocido investigador español, cuando el escepticismo se torna en una negación a ultranza de aquello que esta demostrado, se debe analizar al propio escéptico. Pero,¿qué hay en la Parapsicología que produce este rechazo? Desde luego no es una cuestión de investigación ni de pruebas, mas bien es una falta de explicación científica y física tradicional de cada uno de los fenómenos lo que crea una gran dificultad en algunos círculos para su aceptación.

Los que hemos sido educados en las ciencias del mundo occidental tan solo pensamos y vemos el Universo que nos rodea desde su aspecto físico, por lo que podemos darnos una idea de lo difícil que resulta para una persona adepta o formada intelectualmente desde el materialismo, acepar la existencia de un factor caracterizado por sus propiedades no físicas.

En la indagación de las motivaciones de los sujetos quizás sea mejor no ahondar en los motivos y actitudes personales que se oponen irrazonablemente a las hipótesis de la Parapsicología, simplemente este elemento, normalmente inconfesado, llamado prejuicio, debe bastar para que comprendamos la diferencia entre un escéptico y un detractor.

Recordemos que cuando un investigador llega por primera vez a interesarse por esta disciplina, trae consigo parte del prejuicio de los escépticos, en consecuencia las pruebas aportadas por sus predecesores le parecen increíbles por lo que necesita repetirlas para aceptarlas. Esa actitud no desaparece fácilmente ante la observación de hechos experimentales por lo que las investigaciones se suelen repetir una y otra vez, imposibilitando el avance fluido de la Parapsicología.

Primera Entrada


Hacía bastante tiempo que tenía en mente crear un lugar en el cual se pudiesen tocar temas relacionados a la Parapsicología y desde el punto de vista de alguien que reside en Córdoba, República Argentina.
Esto es importante para quienes de verdad intentamos sondear los diversos perfiles y misterios que tiene tod
o lo relacionado con la temática paranormal desde un lugar geográfico que ha sido sede de la única carrera universitaria importante estrictamente vinculada a la Parapsicología de Sudamérica. Me refiero a la Universidad Católica de Córdoba,tema que oportunamente mencionaré.

Pero más aún teniendo en cuenta que esta cuidad es la Meca No Reconocida del Cono Sur en cuanto a temas paranormales.
Sea por la proximidad con el Cerro Uritorco (importante centro energético reconocido mundialmente y lugar de innumerables leyendas), sea por la fuerte presencia de energías telúricas subterráneas que incluso "marcan" el comportamiento del ciudadano cordobés,o sea por la presencia varias veces centenaria de universidades y centros de estudios que formaron a generaciones de cordobeses marcando su idiosincrasia y costumbres. No por nada Córdoba es conocida también como "La Docta".
Espero realmente que este sea un lugar de encuentro y también porqué no, de debate, de ideas, de proyectos y de investigaciones. Lo único que espero y exijo, es el respeto y el aporte ascendente de Ideas. Por supuesto que la verba nos llevará a momentos álgidos o de fuertes cuestionamientos de seguro, pero si el aporte es bueno, bienvenido sea.

Desde ya, Mario L. Carman, les doy la bienvenida a mi Blog, que será también espero, de ustedes.